Semana de la Mujer y la Igualdad de Género

Desde el centro hemos trabajado una programación que ha tenido como objetivo primordial desde su inicio de curso, trabajamos en primer lugar el empoderamiento de las alumnas del barrio, y la deconstrucción en todo momento del amor romántico que anula la autonomía casi completa, de estas féminas en todas sus manifestaciones.

Por ello hemos tenido que empezar a trabajar desde las semanas anteriores a esta onomástica del 8 M y este ha sido el resultado:

1 – Asistencia a la Factoría del Polígono Sur para ver la obra: LA ZAPATERA PRODIGIOSA.

La intención de esta salida con el ciclo de Bachillerato ha sido a través de la poesía de Federico Garcia Lorca, analizar cómo las relaciones de pareja están sujetas a prejuicios y opiniones que lejos de estar caducas, son de completa actualidad. A partir de esta obra, reflexionamos sobre las relaciones de parejas, donde la mujer de este barrio en concreto, debe aún mantener y sostener el peso y rol de la tradición asignado a ellas.

Imagen 22 – Con el fin de intentar implicar a las familias en este proceso de empoderamiento femenino y dado la dificultad que nos encontramos en el barrio para semejante objetivo: hemos realizado un TALLER DE JABONESjunto con las familias del barrio. La asistencia ha sido un éxito y la implicación de sus madres y familias en esta nueva relación creada, ha sido provechosa para reivindicar el poder y la autonomía que deben lograr las alumnas, apoyadas siempre por sus familias y mujeres de su entorno.

3 – Esta semana hemos trabajado un recital de poemas con el alumnado seleccionado y ha sido recitado y difundido a través de la radio del centro. Se han grabado los audios en la biblioteca. La experiencia ha sido muy especial para todas las personas que han participado.

Imagen 34 – Este 8M asistimos a la II MARCHA POR EL BARRRIO.El alumnado de la ESO participó junto con todos los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, de la zona en una gymcana llamada ÉCHATE FLOREScreada por el alumnado del TAFAF del barrio. El alumnado fue consciente de los lemas que allí se trabajaron y del lema que expresábamos nosotros como centro. El encuentro ha sido un logro para la visibilizar la temática a celebrar y la convivencia propiciada por este tipo de actuaciones tan necesaria en el centro.

5 – Esta semana hemos asistido también a una CONFERENCIA sobre la ablación con el ciclo de bachillerato. Hemos trabajado este tema y la pérdida de autonomía de las mujeres en sociedades patriarcales y marginales.

Imagen 66 – Se han realizado para todo el centroTALLERES POR LA RUPTURA DE ESTEREOTIPOSimpartidos por entidades del barrio con la intención de visualizar la importancia de la igualdad en las relaciones entre las personas. Ha tenido especial importancia un taller impartido por mujeres de etnia gitana del barrio que a través de sus propios testimonios vitales han querido animar a la ruptura necesaria de estereotipos. Seguimos trabajando en este sentido y con estos objetivos planteados todo lo que nos queda de este curso.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s