Nuestro proyecto

La educación debe contribuir a la formación de personas capaces de practicar los derechos y libertades fundamentales en el marco de una Cultura de Paz.

Según la UNESCO, el trabajo en la la línea de la Cultura de Paz en los centros educativos ha de significar el transformar y prevenir los conflictos que pueden engendrar violencia y restaurar la paz, favoreciendo un clima escolar positivo que favorezca el éxito escolar.

El IES Antonio Domínguez Ortiz y el IES Joaquín Romero Murube, dos centros docentes de características similares y ubicados en el Polígono Sur de Sevilla, llevan años inscritos dentro de la Red Andaluza <<Escuela: Espacio de Paz>>. Durante todo este tiempo, ambos hemos trabajado para promover la adquisición en su alumnado de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres, promover la cultura de paz y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan en los centros docentes.

Para ir un paso más en este trabajo, hemos decidido actuar de manera conjunta en la creación de actividades que contribuyan a la mejora de la convivencia de nuestros centros educativos, al respeto de la diversidad cultural y a la lucha contra las desigualdades. El objetivo es mejorar mejorar nuestros planes de convivencia desde los siguientes ámbitos de actuación:

Desarrollo de la participación

  • Objetivos a mejorar:
    • Implicar en mayor medida, mejorar y dinamizar la participación familiar y del resto de la comunidad educativa en la vida del centro, a través de actividades conjuntas.
    • Desarrolla y fomentar la participación con centros, entidades y asociaciones de la zona

 Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

  • Objetivos a mejorar:
    • Desarrollar programas cooperativos y de corresponsabilidad con alumnado, profesorado y familias.
    • Desarrollar programas de educación emocional, habilidades sociales y construcción de relaciones igualitarias.
    • Colaborar en la dinamización del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación.
    • Diseño de campañas y jornadas para el desarrollo de aspectos transversales como educación para el desarrollo, solidaridad, igualdad de género e interculturalidad con la participación de la participación de la comunidad y el entorno.

En este blog iremos recogiendo las actividades que nos resulten más interesantes para ser compartidas con el resto del barrio y la comunidad educativa.

 

Esperamos que os gusten 😉

Anuncios